Áreas de Trabajo

      Las gestiones estratégicas en materia de Acción Social y Cooperación al Desarrollo están dirigidas a programas, proyectos y actividades tanto a nivel nacional como internacional, que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales y culturales de los grupos meta, pero haciendo especial énfasis en el desarrollo de sus derechos económicos y la integración social. En base a nuestra experiencia y los objetivos de FUNDAPROXEMIA, trabajamos en la actualidad en cinco áreas fundamentales:  

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

      Como parte de nuestras acciones de educación para el desarrollo, realizamos cursos, jornadas, talleres y seminarios orientados hacia el empoderamiento  de los grupos meta, tanto a nivel etimológico como económico.  El enfoque que utilizamos busca lograr un equilibrio entre la necesidad de conocimiento y la posibilidad de alcanzar la independencia económica a través de la formación para el trabajo.

      Mediante el empleo de métodos y técnicas de planificación y apoyados por socios estratégicos, nuestro trabajo se dirige especialmente a mujeres, jóvenes, inmigrantes y adultos en situación de vulnerabilidad que requieran continuar o perfeccionar su formación y crecimiento personal, a fin de alcanzar la autosuficiencia económica necesaria para hacer frente a las situaciones de riesgo en la que se encuentran.

     Realizamos diversas actividades en colegios, universidades, centros de mujeres, asociaciones de inmigrantes, etc., entre los que destacan talleres y charlas sobre: Emprendimientos, Gestión y Formulación de Proyectos, Formación Tecnológica, Equidad de Género, Derechos Humanos, Medio Ambiente, entre otros.

GÉNERO Y DESARROLLO

      Uno de los objetivos fundamentales de Fundaproxemia es la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, enfocándonos especialmente en el desarrollo humano, el bienestar e igualdad de todas las personas implicadas. Esto ha derivado en la necesidad de incorporar el enfoque de género en cada uno de nuestros proyectos, como   un mecanismo que permita la transformación social mediante la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.  

       Durante mucho tiempo las mujeres se han visto afectadas negativamente por los procesos de desarrollo que tienden a su exclusión. Las posibilidades de ser autónomas son limitadas en lo que se refiere al trabajo productivo y reproductivo, al control de los ingresos económicos, así como al nivel de influencia en lo político y social.

     En términos generales la sociedad no asigna los mismos derechos, responsabilidades y roles a mujeres y hombres. Esta diferencia ha fomentado la desigualdad de género, la cual se evidencia en las pocas posibilidades de acceso que tienen las mujeres a recursos como la tierra, créditos, educación, formación y en general a la toma de decisiones sobre sus vidas. Es por ello que en nuestra organización consideramos prioritaria la aplicación del enfoque de género como un eje transversal en todos los trabajos que desarrollamos.

         Dentro del área de Género y Desarrollo, abarcamos dos líneas de intervención:

·         Género y Educación para el trabajo: Proyectos de formación/capacitación orientados hacia los medios de vida.

·         Género y Cooperación al Desarrollo: Incorporación del enfoque de género en todos nuestros programas y proyectos.

MEDIO AMBIENTE

     El mantenimiento y protección de los recursos naturales y de un entorno saludable son elementos básicos para el bienestar y la evolución de las comunidades y su desarrollo sostenible. En este sentido resulta prioritario para nuestra organización que cualquier acción de cooperación al desarrollo contemple el factor medioambiental como una variable a incluir en la identificación y formulación de los proyectos a desarrollar, a fin de garantizar la preservación del medio ambiente durante su ejecución, así como después de la intervención.

      Igualmente, consideramos fundamental complementar nuestros proyectos con la promoción de la educación medio ambiental, la conservación y el reciclaje, a través de charlas y talleres realizados tanto en el sistema educativo como a nivel comunitario. Nuestra meta es fomentar la generación de emprendimientos con una visión ecológica entre las que se incluyen desde Bodegas Verdes hasta el Eco Turismo.

REFUGIO E INMIGRACIÓN 

     En el transcurso de los años la inmigración ha evolucionado como cualquier fenómeno social. Sus cambios vienen determinados por factores económicos, políticos y sociales que impactan en el entorno laboral, de integración social y en el sistema de bienestar de todos los implicados. Según cifras del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la actualidad se reportan los niveles de desplazamiento forzado más altos jamás registrados “con 68,5 millones de personas, entre ellas cerca de 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.” Si bien es cierto que la migración forzada solo puede abordarse atacando sus causas, en el momento actual se deben crear opciones que permitan a las personas que son obligadas a salir de sus países hacerlo de una forma legal y segura. Para ello no solo se requiere de la intervención de los Estados a través de sus políticas públicas sino de las organizaciones, empresas privadas y la sociedad civil.

      En este sentido, nuestra organización se ha orientado hacia el desarrollo de investigaciones y estudios de campo que permitan identificar las características y condiciones de los inmigrantes/refugiados, así como la respuesta social y gubernamental en los países de acogida. Esto nos permite el desarrollo de proyectos de interés en las áreas educativa, cultural, género y medios de vida. Nuestro principal propósito es contribuir a la protección y resguardo de este colectivo tan vulnerable, haciendo particular énfasis en mujeres y niños.

MEDIOS DE VIDA

       El acceso al empleo es la clave para luchar contra la pobreza y fomentar la integración social. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra organización es el soporte a los medios de vida como mecanismo que permite el desarrollo humano. Es así que en concordancia con el primer objetivo de la Estrategia 2020, nuestros proyectos buscan que las personas puedan alcanzar su máximo potencial y tener una vida productiva mediante la protección de sus medios de vida. Nuestros proyectos se basan en:

        El análisis de la realidad socio-económica del país (región/comunidad) donde se realiza la intervención.

  1. La estructuración de programas efectivos de medios de vida orientados a la obtención de resultados sostenibles, y  
  2. El emprendimiento de actividades a nivel comunitario.

      Asimismo, procuramos la gestión de intervenciones planificadas como donaciones de dinero a personas y comunidades para el apoyo de actividades económicas, asesorías en técnicas de búsqueda de empleo, así como talleres de formación para emprendedores sobre la creación de microempresas y solicitud de créditos. 

    

 .

Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .